PERIODISTAS, MARCA PERSONAL Y TWITTER

Es una realidad que las RRSS y twitter principalmente han cambiado la forma de informarse por parte de los ciudadanos, y de obtener información por parte de los medios deportivos, donde ahora muchos de los protagonistas, amigos o familiares, vuelcan información sustancial  y jugosa para posibles noticias.

Captura-de-pantalla-2012-12-21-a-las-13.29.50En esta tesitura también emerge la figura del periodista, donde antes únicamente eran reconocidos los principales de cada medio, ahora cada periodista en mayor o menor grado tiene una comunidad detrás que quiere informarse al momento de todo lo que acontece en  su club o con su deportista.En esa realidad, suceden episodios que perjudican al medio en beneficio del periodista, por querer tener la exclusiva de la noticia.

Hay casos en los que el periodista lanza la exclusiva para obtener un mérito personal adelantándose incluso a la publicación online de su propio medio, y si entiende que hay usuarios que únicamente leen los titulares sin entrar en ampliar la noticia, el medio está perdiendo impacto.

El objetivo  de ser “El primero” de forma que parezca que es más profesional en su labor, cuando a veces acaba perjudicando a su propio medio, por obtener “reconocimiento” o ampliar seguidores. En la velocidad que se  mueve twitter y las ganas de dar la “exclusiva”  a veces falta la comprobación de los datos, la verificación de las fuentes o poder ampliar la información,son errores en los que se cae,  únicamente por 140 caracteres que te den la “gloria” mediática.

Otro problema que se observa, es la interacción que tienen con sus seguidores, donde los periodistas entran en discusión por una noticia suya publicada en su medio  o  por comentarios  realizados durante un partido o competición, perjudicando su propia marca personal, al realizarse  de forma muy personal o pasional, antes que desde un punto de vista profesional.

En este punto, también surge el debate, del uso personal o profesional que el periodista y su libertad de expresión puede realizar, al igual que con los deportistas, no se sabe cuál es esa línea que no hay que cruzar.

fotonoticia_20130926101026_500_000_219_004_019Las RRSS son un escenario nuevo para cualquier profesional, donde los periodistas además tienen la “responsabilidad” al ser profesionales “mediáticos” que trabajan en un medio de comunicación, de vigilar o controlar  sus comentarios personales o profesionales ya que son tenidos más en cuenta.  De qué forma los comentarios personales y profesionales pueden aportar valor y credibilidad a la marca personal del periodista es la pregunta clave que muchos se realizan. Ya que no es lo mismo escribir o narrar noticias en tu medio, que exponer tus ideas o pensamientos en un medio tan volátil como twitter.

A igual que los deportistas, los periodistas deben aprender a utilizar esta herramienta de forma profesional, diplomática e intentando aportar valor añadido  en cada tweet que publican, para conseguir dotarse de valor,  y que el perfil personal sea un complemento perfecto, no un perjuicio que afecte a su perfil profesional.

Aprender a conocer el escenario donde se mueve el periodista en twitter y detectar los distintos tipos de seguidores que tienen, también son clave para poder conectar con ellos, ofrecerles información, hacerles leer su medio  y seguir aportando su profesionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s