REDES SOCIALES Y DEPORTISTAS ¿NUEVA MODA?

imagesHace cuatro  o cinco años había pocos deportistas  de “clase media” que tuvieran presencia en las redes sociales y muy pocos los que tenían web personal. Los grandes deportistas profesionales del momento, comenzaban a tener su propia huella digital, un ejemplo de jugador que apostó por ello es el defensa del Barcelona, Carles Puyol.

A lo largo de estos últimos cuatro años, los deportistas han visto como  con twitter, youtube, pinterest, instagram, wordpress o su propia web personal  pueden conectar de forma directa con sus seguidores, manteniendo un diálogo constate y continuo que les ayuda a mostrarse tal y como son, sin que tercera personas puedan sesgar o manipular su imagen de marca personal.

También se ha visto como una válvula de escape para deportistas o deportes minoritarios que creando su comunidad 2.0  y aunándolas con acciones offline pueden completar una propuesta de marca personal que seduzca a seguidores, medios y patrocinadores personales.

Pero como en la película de Spiderman “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” , y pocos son los deportistas que utilizan su huella digital de forma estratégica sabiendo compaginar su lado personal y profesional.

En este punto surge el dilema ¿Cómo mezclar lo personal y profesional?   

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La respuesta es sencilla, únicamente aplicando la lógica y la razón, un deportista evitaría hacer ciertos comentarios delante de un micro, en una entrevista o en una rueda de prensa  porque sabe que es rápidamente publicado, pero en cambio hacen comentarios o suben fotos utilizando las redes sociales más como un whatssap público que como una herramienta de comunicación e interacción con sus seguidores.

Un deportista puede mezclar lo personal y lo profesional siguiendo una regla básica, si ese comentario, si esa foto  o esa opinión que va a subir a la red, le aporta un valor añadido a su imagen de marca personal y también si es de interés para sus seguidores, el deportista siendo consciente de que al ser una figura pública y un prescriptor social en muchos casos, hay ciertos comentarios, fotos u opiniones que debe guardarse.

En este punto surge otra pregunta ¿El deportista se muestra tal como es, o es un robot programado? 

descargaHay deportistas que basan su gestión de marca personal únicamente mediante una presencia online planificada al detalle, siendo más una agenda digital de sus apariciones deportivas que una propuesta de valor en sí misma. Colgando comentarios o fotos demasiado impersonales para evitar cometer ningún error y sin interacción apenas con sus seguidores.

Lo ideal sería que el deportista pudiera utilizar sus redes sociales para conectar con sus seguidores manteniendo un diálogo constante con ellos, aceptando con educación cualquier situación tanto positiva como negativa. Siendo consciente de que es seguido y juzgado las 24 horas los siete días de la semana.

¿Y cómo se consigue eso? 

3El deportista debe mostrar su faceta deportiva  pero sobre  todo su faceta personal, que es realmente la que le aporta un valor añadido al ser la que los seguidores quieren conocer.

Comprendiendo  la importancia de estar presente en las redes sociales de forma profesional y que el objetivo final es conseguir transmitir sus valores a sus seguidores de modo que conjuntamente hagan crecer su marca personal.

La formación es la clave, estamos aún en los primeros pasos de la gestión de una marca personal deportiva, y los deportistas únicamente deben aprender a saber utilizar y sacar el máximo partido a cada una de las herramientas de comunicación personal que posee.  Si son terceras personas las que publican por ellos, se pierde la naturalidad y el objetivo final de su presencia digital.

Al final todo se resume en emociones y por tanto hay que crear escenarios emocionales y explicar al deportista la importancia de conectar con sus seguidores, de hacerlos parte de su historia personal, que a su vez serán parte de la historia personal del deportista.

El error más común, es plagiar la estrategia de los grandes deportistas, que en la mayoría de los casos no sirve al deportista de clase media. Cada deportista debe aprender a enriquecerse de la interacción con sus seguidores, creando  escenarios emocionales y  compartiendo un vínculo que le aporte valor a su marca personal y que va más allá del terreno de juego.

Los deportistas y sus gestores (clubes, patrocinadores, jefes de prensa,federaciones…) deben comprender que su marca personal le representa tanto dentro como fuera del terreno de juego, y que una mala utilización de su huella digital de forma directa o indirecta les perjudica también a ellos, por eso, si queremos deportistas profesionales 360º, hay que formales y entrenarles para que lo sean 24 horas al día, siete días a la semana, tanto online como offline. 

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