LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL DEPORTE PROFESIONAL (CASO JULI VS DUDU AOUATE)

2

Los deportistas profesionales están siempre bajo la lupa mediática, sobre todo cuando muchos de ellos tienen sus propios medios (redes sociales, web, Fanpage, blogs…) donde comentan o suben información la mayoría de las veces sin un control previo por parte del club o de sus agentes.

Normalmente la utilización de estos medios supone un feedback positivo con sus seguidores, una fuente para los medios de comunicación y una oportunidad de espacio publicitario para sus patrocinadores. Y sin duda, es también un marco ideal para que el deportista pueda mostrar otras facetas personales y así ser más cercano a sus seguidores.

Aouate_seguira_varios_anos_MallorcaEs cierto que un deportista está expuesto a todo tipo de situaciones al ser considerado un personaje público, incluso es admisible que reciba críticas por su comportamiento, más si cabe en el ámbito deportivo donde las emociones y los sentimientos a veces pueden más que la lógica y la razón.

¿Pero qué pasa cuando el profesional hace un mal uso de esos medios? Es cuando aparecen las situaciones de crisis, por un mal comentario, por una foto indecorosa o por entrar en disputa con sus seguidores que critican alguna de sus acciones dentro o fuera del terreno de juego.

Cuando un deportista no acepta las críticas o entra en discusiones con terceros a través de sus redes sociales, está perdiendo una oportunidad de cambiar la situación, de dialogar, calmar y aclarar cualquier tipo de crítica. Es conveniente entender que en ese momento cualquier declaración o insulto, puede convertirse en portada de los medios deportivos y en tema de debate en las redes sociales y tertulias radiofónicas.

Para ejemplificar este artículo, contaremos el caso del jugador de la AD Alcorcón  Juli Cerdá Vicente y el Portero del RCD Mallorca Dudu Aouate. Dos casos ocurridos el mismo fin de semana, pero con dos resultados muy diferentes.

3En el primer caso, en el partido que enfrentaba al Córdoba CF en casa ante la AD Alcorcón, donde los locales empataron en el último minuto, un ex jugador del Córdoba marcó un gol y realizó gestos a su anterior afición que no gustaron nada y tuvo consecuencias en las redes sociales. No solo increparon al jugador, sino que algunos seguidores enfadados creyeron que Juli apoyó a su compañero realizando gestos a la grada.

En ese momento, las redes sociales se encendieron y los seguidores enfadados a través de twitter, pidieron explicaciones a Juli  por el apoyo a su compañero. El jugador que es conocedor de cómo funciona esta herramienta y de la importancia de mantener un buen uso de sus redes sociales, explicó de forma educada que él no había hecho ningún gesto puesto que esa actitud no iba con sus valores, y que si observaban de nuevo las imágenes verían que estaban equivocados a la hora de realizar dichas afirmaciones.

Gracias a esta rápida reacción de Juli, todo se desencadenó en un diálogo a través de twitter donde los seguidores y el jugador acabaron aclarando el asunto y deseándose suerte para la temporada. Una frase que resume perfectamente ese momento es la siguiente: “Si no has sido tú, enmendo mi error, pensé que habías sido tú. Te honra dar la cara. Un saludo Crack”. Una posible situación de crisis que se corta de la manera más sencilla dialogando.

Otro tipo de respuesta podría haber aumentando las críticas o generar incluso una cadena de insultos, y llegando así a los medios como un anécdota nada agradable, además de manchar la imagen del jugador poniendo en duda sus valores y a la imagen del club, y la

Lo más anecdótico de este caso, es que otros seguidores que además son aficionados de la AD Alcorcón, defendieron al jugador. Esta defensa no se hace por unos colores, sino que lo defendían por los valores que Juli tiene como persona y la continua relación (feedback) que mantiene el jugador con sus seguidores a través de sus redes sociales.

4El segundo caso, es el del Portero del RCD Mallorca Dudu Aouate que ese mismo fin de semana, tras perder por 2-0 ante el Valencia CF, reaccionó negativamente ante una crítica de un periodista de Mallorca Tomeu Maura que escribió su twitter: “Dos tiros a puertas del Valencia, dos goles. Igual que la semana pasada Osasuna, sólo que le anularon uno. Aouate, un crack bajo palos”. 

Bien ese comentario fue visto por el jugador, que escribió cinco tweets seguidos insultando al periodista, con frases como: “Te voy a hacer el favor de tu vida, para que tengas un poco más de audiencia, no te conozco, pero seguro que eres un calvo, feo y amargado”. Al que siguieron otros cuatro mensajes que podéis ver en la imagen.

Una situación similar a la anterior, pero con una reacción diferente. Esa reacción provocó un alud de comentarios a favor y en contra del portero, saliendo la noticia en varios medios locales y nacionales, y haciendo flaco favor a su imagen de marca personal y al club que representa. Pero estos dos casos no son aislados, se suceden en todos los deportes y en cualquier categoría.

Como se ha comentado, el deporte es puro estado emocional, críticas, alabanzas, halagos, e insultos se mezclan durante la vida de un deportista. Pero con la llegada de las redes sociales este tipo de situaciones que antes solo se daban en foros, entrenamientos o partidos y que definimos como “situaciones de crisis”, han crecido exponencialmente.

empezamosLo que nos hace reflexionar la importancia de que los deportistas adquieran mediante una formación especializada los conocimientos y las herramientas necesarias para saber cómo emplear y aprovechar el uso de las redes sociales, sus apariciones en medios de comunicación, su relación con los patrocinadores de forma positiva y así construir una imagen de marca personal fuerte y basada en valores.

Para ello, es necesario una formación, un aprendizaje, un asesoramiento, ponerse en manos de profesionales que ayuden al deportista a entender y comprender que su comportamiento y sus acciones van más allá del terreno de juego.

Juli “Es necesario tener una mínima noción en marca personal siempre y cuando no tengas a una persona que te asesore de la mejor manera posible. La vida avanza en todos los sentidos y en este ámbito no es ninguna excepción. Reciclarse día a día es esencial actualmente.”

Desde Oidea vamos a lanzar a principios de Marzo, un servicio de Charlas formativas para ayudar a los deportistas y a sus gestores a aprender y a conocer cómo construir su marca personal deportiva. #nosvamosadivertir #formacionmpd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s