INTERNAL BRANDING: EL VERDADERO VALOR DE LAS EMPRESAS

En época de bonanza económica  muchas empresas dedicaron parte de sus recursos en la creación de branding,  algunos mediante patrocinios deportivos, anuncios, prensa o eventos corporativos que daban mayor prestigio e imagen a su marca. Pero en cuanto la situación económica ha empeorado, esa inversión en branding ha disminuido o peor aun incluso desaparecido.

En esta situación donde las empresas no pueden invertir en  branding, ya que el presupuesto para ello se ve reducido, algunas han apostado por crear Internal branding , desde el mismo núcleo de la empresa. Este núcleo es sin duda alguna, el conjunto de las personas que desarrollan los productos o servicios de la misma y que en la mayoría de los casos, no entraban dentro de la construcción del branding de empresa.

Puede sonar muy directa e incluso fuerte esta acusación, pero realmente lo que se ha realizado con muchos empleados es únicamente, bajo mi opinión,  acciones de RRHH para mejorar la comunicación interna, para crear o hacer creer en la famosa “pertenencia a la empresa”, pero ¿realmente se les ha dado la importancia que realmente tienen?  ¿Se les ha potenciado más allá de promociones internas? ¿Estas acciones eran para los empleados o únicamente para beneficio de las empresas?

Volvamos de nuevo al punto de partida, a la hora de crear internal branding, es importante que las acciones de marketing y comunicación estén en perfecto matrimonio para poder comunicar a todos los públicos por los distintos canales, los valores e imagen que queremos transmitir. Además ahora con el 2.0 podemos generar feedback, interactuar y crear comunidades entorno a nuestra marca donde las emociones  son parte del  juego.

Pero igual de importante es lo anteriormente dicho, como que el núcleo de todo, son las personas que desarrollan los productos o servicios de la misma, y que en la mayoría de los casos  están ocultas tras la marca de la empresa en la que trabajan o  han escondido su talento detrás de un ordenador.

La idea de introducir el personal branding dentro de las empresas, es potenciar las marcas personales  de los empleados de la misma, con el objetivo de crear valor sobre ellos directamente y que repercute indirectamente a la imagen de la marca que representan.

Es el concepto “empowerment” y se trata de promover y hacer participes  el valor de cada marca personal  de los empleados desde adentro hacia afuera, personalizando la empresa y dotándola del valor humano de cada empleado. De esta forma se está crenado un doble valor, el primero para los empleados de la empresa y el segundo para la propia empresa.

A la hora de plantear  la introducción del personal branding dentro de las empresas, el empresario debe retroceder unos pasos atrás, debe plantearlo no como acciones aisladas  para promocionar o motivar únicamente a sus empleados, que pueden incluso confundirse con acciones de RRHH, sino ver el personal branding como algo más global que tiene que ir en consonancia con la estrategia de la empresa y que debe completar la visión del branding global de la empresa.

 

 

Beneficios de la Marca Personal dentro de la Empresa

 

1.       Identidad-diferenciación: La identidad de cada una de las Marcas personales que componen la empresa y que incluidas dentro de la estrategia de branding de la misma, crean un valor de empresa con una personalidad propia de forma que consiguen el objetivo de diferenciarse de sus competidores y ser percibido por el consumidor como únicos.  Es imposible copiar o imitar el branding  personal de una empresa porque cada empresa está formada por empleados únicos.

 

2.       Coherencia: La introducción del personal branding dentro de las empresas, consigue dotar de una coherencia global a la gestión de branding de la empresa, esa coherencia al hacer partícipe a los empleados mediante sus marcas personales, consiguiendo  coherencia en la  globalidad de los mensajes  que transmiten al exterior.

 

3.       Compromiso de empresa: La empresa que potencia las marcas personales de sus empleados, sabe que hay un doble compromiso, en primer lugar de la empresa hacia ellos, porque saben que son un activo de valor importante en su estrategia de branding global. En segundo lugar, un compromiso por parte de los trabajadores hacia su empresa,  porque su imagen de marca personal es parte de la imagen global de la misma y por ello cuidaran en primer lugar su imagen de marca personal que indirectamente afecta a la marca empresarial.

 

4.       Inteligencia Emocional: De igual forma que se cuidan los otros canales de comunicación de la empresa para que el mensaje llegase perfectamente al consumidor a la hora de crear su imagen de marca, en este caso al tratarse de personas, se debe cuidar con especial atención  la gestión de las emociones en la creación de su imagen de marca personal, para que el mensaje  que no es otro que sus valores personales y profesionales lleguen también al consumidor.

 

5.       Cultura empresarial: Los valores y la imagen de la empresa, parte de los propios trabajadores que la componen, que la dotan de valor, que la transmiten desde el interior hacia el exterior mediante los valores de su imagen de marca personal y es por ello que cambia el concepto de cultura empresarial, siendo ahora mucho más real y participativa dejando de ser  impuesta.

 

6.       Ventaja competitiva: Es fácil copiar de una empresa a otra los productos o servicios que está ofrece, dándose el caso de que muchas empresas parecen similares ya que no hacen otra cosa que copiarse, pero no se puede copiar a un profesional, cada persona es única y por tanto potenciando las marcas personales de los profesionales que forman una empresa, estas creando un gran valor que no se puede copiar y por tanto estas generando una ventaja competitiva única.

La creación de la marca de una empresa, como la conocemos actualmente ha cambiado, ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y al uso que se les está dando, es por ello que las empresas como los profesionales que las componen, deben cambiar y evolucionar también si quieren ser competitivas, diferentes y únicas dentro de un  nuevo terreno de juego como es el mundo y con unas reglas nuevas que es importante empezar a conocerlas para aplicarlas.

Este artículo ha sido en colaboración con María Zaragoza Talamantes que el próximo día 1 de Junio, abre su propio blog sobre Inteligencia Emocional, recomendamos desde Oidea su lectura y os invitamos a que aprendan de su experiencia académica, personal y profesional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s