Nacido un día azul

 Nacido en un día azul”, Sirio, 2007. Daniel Tammet ofrece en este libro su biografía, aún corta, porque se trata de un británico joven, que raya en la treintena, pero muy interesante y, si se permite, conmovedora.

Daniel está afectado por lo que los especialistas denominan un trastorno generalizado del desarrollo, el llamado

“Síndrome de Asperger”, también conocido como “autismo de alto rendimiento”, aunque no sea propiamente un tipo de autismo, pese a su cercanía con él. El caso es que, como otras luminarias de la Humanidad, v.gr., Newton o Einstein, a los que se considera afectados también por ese Síndrome, es capaz de realizar cosas portentosas.

Daniel ve los números con formas y colores, el que corresponde al día de su nacimiento para él es azul, de ahí el título del libro, y, por ejemplo, es capaz de calcular de memoria más de 25.000 decimales al número pi. Habla once idiomas y aprendió islandés -una de las lenguas más complejas y particulares que existen- en una semana.

Pero siendo, como es, un verdadero genio reconocido como tal entre la élite del mundo, lo que impresiona más de este hombre joven y valeroso es la lucha que mantiene desde siempre para superar las barreras del síndrome que padece, en especial la dificultad de empatizar con los demás.

Así, no ha dudado en abrirse al mundo, saliendo de la seguridad de su familia, que siempre le ha apoyado, aceptar nuevas relaciones y experiencias, incluso en otros países, y bucear en sus propios sentimientos, sin renunciar a una vida plena. Es así como, por ejemplo, ha aceptado su condición homosexual, y conformado una vida de pareja acorde con ello, con una persona que ha sabido valorar su gran sensibilidad y riqueza interior.

Daniel, en fin, se gana la vida enseñando lenguajes online, utilizando métodos propios, a través de su empresa Optimnem. El lenguaje, vehículo óptimo para la comunicación, centra, pues, y muy significativamente, su actividad. Conforme con ello, en una reseña que le dedicó, la conocida periodista Rosa Montero puso a Daniel entre los “Campeones que luchan por comunicarse”.

No cabe calificación más certera para este espléndido, admirable ser humano.

Más información sobre el Síndrome de Asperger

http://www.asperger.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s