La novela Gráfica

 El género del comic, te hace percibir y entender mejor el mensaje del escritor, ya que, el dibujo muestra muchos detalles que enriquecen la lectura y facilitan la comprensión. La novela gráfica se está consolidando entre los lectores que han percibido en este género una nueva vía de comunicación personal.

Algunos autores marcan el comienzo de este tipo de género en 1992, con el premio Pulitzer “Maus” de la profesora Art Spiegelman. Otros por las crónicas periodísticas de la guerra de los Balcanes de Joe Sacco que utilizaba el modelo del tebeo para contarlas. Pero Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, y Fun home, de la estadounidense Alison Bechdel, asentaron definitivamente este género, que ha ido creciendo cada vez más.

En los últimos tiempos el auge dela Novela Gráficaen nuestro país ha permitido que aumenten los lectores de cómic entre el público adulto. La novela se está desplazando del superhéroe a historias reales con problemas sociales de trasfondo. La novela finalista del Premio Nacional de Cómic 2010 que otorga el Ministerio de Cultura  y también fue premiada en Francia,  “Una posibilidad entre mil” nos mostraba los primeros años de Laia una niña que padecía parálisis cerebral y el proceso de aceptación de los padres. Este tipo de novela gráfica transmitía una historia de superación con un trasfondo positivo.

Esta es una de las varias novelas que han adoptado el género de comic para trasladar historias cotidianas sobre problemas reales. Enfermedades como  el Alzheimer o la epilepsia.”  ,quedan reflejadas  en las novelas de “Persépolis” y “Arrugas”.  Esta forma de conectar con el lector, hace que entienda y comprenda muchas enfermedades  y que tenga consciencia de ellas.

La novela gráfica está en pleno crecimiento y el público ha acogido este estilo nuevo de comic para comprender y entender mejor, muchas de las realidades sociales o históricas que vive el ser humano. El comic que siempre se ha caracterizado por estar enfocado al humor, ha madurado mostrando realidades y escenarios más adultos con una profundidad  de historia mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s