Comunicación de Crisis

 

Lo primero que te enseñan en la universidad, los autores de los libros o la misma realidad es que no hay dos crisis iguales y es por eso que aun existiendo una metodología de cómo afrontarla, cada una tiene sus particularidades y el buen profesional debe saber adaptarse.

Nos vamos a apoyar en diversos autores que considero de especial relevancia a la hora de establecer unas pautas a la hora de afrontar una crisis. Los siguientes autores Txema Ramírez (1995), Tomás Álvarez y Mercedes Caballero (1997), marcan una línea semejante a la hora de afrontar una crisis:

1. Análisis interno de la magnitud del problema

2. Centralizar las comunicaciones

3. Establecer un plan concreto de actuación

4. Rechazar la mentira como recurso

5. Capacidad de reacción

6. Análisis continuo

7. Balance honesto de la situación

Estos son los pasos principales que los expertos aconsejan a la hora de tratar una situación de crisis, pero recalcan en sus libros que toda situación de crisis es diferente a la anterior y por ello se debe comenzar otra vez por el principio, sin dar nada por supuesto, ni anticiparse. No hay dos crisis iguales y no hay dos formas iguales de afrontarlo.

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